Nos encanta el vino, eso está claro. Pero nos gusta mucho más poder disfrutarlo junto con otros placeres gastronómicos...
¡Hoy le toca el turno a los amantes del queso!
Aquí se proponen algunas parejas de Queso&Vino que resultan muy divertidas para el paladar.
La combinación de un queso untuoso, pastoso, como brie
o camembert, que nos bañan la boca por completo, con un vino espumoso, hace que las burbujas y la acidez de éste suavicen la boca de tal manera que no puedas parar hasta que ambos se acaben!
La tradición es sabia. Y por ello, una pareja como la siguiente es más que habitual encontrarla. Un vino de la variedad Garnacha, fresco, afrutado y con una tanicidad media, se lleva de maravilla con un buen queso manchego
de media curación.
En función de envejecimiento del queso de cabra elegiremos nuestro vino tinto, por ejemplo, Tempranillo. Cuanto más curado esté, mejor combinará con vinos de crianzas más largas. Lo mismo sucederá a la inversa (menos envejecimiento del vino con quesos menos curados).
El contraste de un vino dulce
intenso con un queso azul
fuerte es una maravilla para el paladar. Jugarás con fuertes sabores complementarios que no saturarán tu paladar como lo haría cada uno por separado. Una combinación a la altura del chocolate negro con vino tinto denso y concentrado ;)
Si te gustan los quesos cremosos y de sabores más suaves, pruebalos con un vino más ligero, con menos alcohol y algo ácido como un Sauvignon blanc
joven.
La última propuesta, Cabernet sauvignon
con queso parmesano, puede ser una pareja perfecta porque cuanta más grasa tenga un queso, más curado esté, mejor encajará con un vino más tánico como el de esta variedad. Ambos consiguen un equilibrio en la boca sumamente placentero.
Para todos los demás quesos, mi consejo es que los vinos con mayor graduación alcohólica (por encima de 14-14.5% v.v.) vas a disfrutarlos más con quesos más potentes en sabor y olor. De la misma forma, vinos de grados más bajos y tánicamente menos intensos, estarán en equilibrio con quesos suaves en aroma y textura (aplica esto para vinos blancos o tintos).
Sin embargo, en la variedad está el gusto ¡y en la prueba la diversión! Así que os animo a que crucéis todas las parejas posibles y descubráis con vuestros propios sentidos que Queso&Vino pueden proporcionarte un placer infinito.
#cuantonosgustabailarelpaladar